miércoles, 18 de febrero de 2009

Castell de L'Eramprunyà-La Morella-Garraf

Y tras la excursión del día anterior posteo otra, esta vez por el Massís del Garraf, junto a mi madre y mi hermana Sonia. La intención era ir desde Bruguers y hasta Sitges, pasando del Garraf rojo al Garraf blanco vía La Morella (873 m.).



La ruta que seguimos en amarillo. Clica para ampliar

Acceso con vehiculo: Desde Gavá tomamos la carretera BV-2041 dirección Begues. A unos 4 km pasamos por la urbanización de Bruguers. Después de pasar el Restaruante Solior entramos en el parking. La ermita está justo delante. Podemos dejar el coche aquí y luego venir a buscarlo en otro vehículo.

Recorrido: Ermita de Bruguers - La Morella - Garraf
Duración: 4 horas
Desnivel: 550 m
Distancia: 8 Km


Iniciamos el itinerario frente a la ermita de Bruguers, del siglo XIII. Desde este punto al castillo hay un desnivel de 170 m que se supera sin problemas.






La Roca Foradada, un arco eólico que puede verse poco antes de iniciar la subida al castillo

El Castell de L'Eramprunyà es uno de los lugares más especiales que conozco, y al que le tengo mucho cariño porque es uno de los sitios míticos de mi infancia (para los que hemos vivido en Gavá es "nuestro castillo"). Además de ofrecer unas vistas increíbles sobre el delta del Llobregat es un lugar lleno de historia.

"Las primeras noticias que nos han llegado del castillo datan del año 957, momento en que era propiedad de los condes de Barcelona. Posteriormente lo cedieron a Gombau de Besora. En el siglo XIII lo compró el rey Jaume I. Años más tarde, concretamente en 1323, Jaume II se lo vendió para recaudar dinero para la conquista de Córcega y Cerdeña En 1897 lo adquirió el banquero Manel Girona".


El estado ruinoso del castillo es precisamente uno de sus atractivos (no a la restauración!)


La ermita de Sant Miquel fue construida en el siglo XI, pero se reformó y amplió en los siglos XII, XVI y XVIII


Excavadas en la roca hay varias tumbas antropomórficas


La ermita. Al fondo, marcado con la flecha el siguiente punto al que nos dirigiremos, el cim de La Morella (594 m)


Las vistas desde el Castillo: Bruguers, Gavà, Viladecans y el Delta del Llobregat

Durante todo el camino seguiremos el trazado del GR-92. Es un sendero muy agradable, que discurre por senderos, evita en lo posible las pistas de tierra y llanea, asciende y desciende por parajes que para muchos, incluso gente de la zona, serán toda una sorpresa.


A veces el sendero es tan estrecho como para que una persona pase Justo (Molinero : )


A la izquierda el bosque y a la derecha el paisaje mediterráneo típico de Garraf





El cim de la Morella. La foto no es una pasada, pero salimos los tres y un espontáneo

Paramos a comer a eso de la 13:30. Ya llevamos tres horas caminando y decidimos que acortaremos la excursión (aún nos queda más de la mitad). Qué se le va a hacer, estamos cansadicos. Iremos a Garraf en lugar de llegar hasta Sitges.

En algunos momentos perdemos el camino pero nunca el buen humor!


Poco antes de llegar a la Pleta el camino va a parar a carretera. En el círculo rojo un pajarico


La Pleta, un edificio modernista de 1894



Un poco más adelante nos encontramos con Canópolis, la ciudad de los perros abandonados

A partir de Canópolis todo el camino es cuesta abajo y paralelo a una de las canteras que, lamentablemente, son como caries: sólo cuando te asomas ves lo realmente grandes (y destructivas que son).


Vista aérea de las canteras de Garraf



El interior de una de las canteras

Y por fin vemos nuestro destino: el pueblo de Garraf. Aún nos quedarán unos tres kilómetros hasta llegar a la estación de tren, desde donde volveremos a Gavà.

Garraf, con su playa y su puerto


Las chicas felicitándose por la caminata

La playa de Garraf con sus famosas "botigues", casitas que las gentes del pueblo empezaron a construir, primero con cañas y más tarde con materiales modernos.

Aquí terminó nuestro periplo. La próxima vez, ¡hasta Sitges!

1 comentario:

David Sanfeliu dijo...

En las tumbas antropomórficas yo y el camarada Fiar hicimos alguna que otra trastada en nuestra época oscura!!! jijijijjii nada que un buen extintor pagano no pueda solucionar!!! un abrazo