miércoles, 25 de febrero de 2009

El Salvaje Oeste

El "Salvaje Oeste". Un tiempo y un lugar evocadores de leyendas. Unas circunstancias precisas para dar a la historia reciente personajes, hechos e imágenes tan interesantes y curiosos como las que os presento a continuación. Fotografías de la época que nos permiten ver con menos romanticismo pero con más fidelidad a realidad una época gloriosa. Si queréis verlas todas, están aquí.




A raíz de ver estas fotos me puse a mirar información sobre el Oeste y me di cuenta de lo mucho que había visto (imágenes, películas...) y lo poco que realmente conocía. Os pongo unos cuantos extractos refritos de Wikipedia y alguna foto más. Espero que os guste tanto como a mi.

Viejo oeste, salvaje oeste o lejano oeste (en inglés old west, wild west o far west), son los términos con que se denomina popularmente a los hechos históricos que tuvieron lugar en el siglo XIX durante la expansión de la frontera de los Estados Unidos de América hacia la costa del océano Pacífico.

La compra de Luisiana

Aunque la colonización del territorio comenzó en el siglo XVI con la llegada de los europeos, el objetivo de alcanzar la costa oeste se debió principalmente a la iniciativa gubernamental del presidente Thomas Jefferson, tras la Compra de la Luisiana en 1803. Ésta fue una transacción comercial mediante la cual Napoleon Bonaparte, entonces Primer Consul Francés, vendió a Estados Unidos 2.144.476 km² (529.911.680 acres) de sus posesiones en América del Norte a un precio de alrededor de 3 centavos por acre (7 centavos por ha); un precio total de 15 millones de dólares u 80 millones de francos franceses.

La compra de Luisiana y la expansión de los Estados Unidos

La fiebre del oro y los gambusinos

A principios de 1848, se difundió la noticia del descubrimiento de oro en los terrenos de John Sutter, en California. Al año siguiente, en 1849, alrededor de 80.000 «buscafortunas», conocidos como forty-niners por causa del año, llegaron a la zona en busca del preciado metal. También se les conoció con el nombre de gambusinos. Entre ellos no sólo había estadounidenses, sino también mexicanos, españoles, chinos, ingleses y peruanos. Esto provocó en el lugar una mezcolanza de culturas que contribuyó de manera decisiva a la formación del Estado de California.

Gambusino.. ¿estará buscando gamusinos?

Los pioneros y los mormones de Salt Lake City

En 1845, alrededor de 3.000 personas atravesaron las rutas de Oregón y California. En los siguientes dos años, más de 5.000 pioneros mormones se dirigieron al territorio del Gran Lago Salado. Esta comunidad —a diferencia de la gran mayoría de emigrantes—, logró fortalecerse económicamente por medio de una autoridad centralizada y un fuerte sentido grupal. Hacia 1862, el congreso aprobó una ley por la cual cualquier ciudadano podía adquirir 160 acres de tierra pública por 10 dólares (Homestead Act). Después de la guerra civil, mucha gente se desplazó a las praderas (conocidas entonces como "el gran desierto americano") para convertirse en granjeros.

Distribución de los mormones en los EE.UU. Como se aprecia, siguen concentrados en Utah, en los alrededores del Lago Salado

Wyatt Earp, Burt Lancaster y Kevin Costner

Wyatt Berry Stapp Earp (19 de marzo de 1848 - 13 de enero de 1929), nacido en Monmouth, Illinois, ocupó varios puestos policiales en el oeste de Estados Unidos. Fue uno de los protagonistas del tiroteo en el O.K. Corral en Tombstone, Arizona. Forma parte de las figuras legendarias del Oeste americano habiendo inspirado numerosos westerns. Ha sido interpretado al menos 21 veces en la gran pantalla.


Wyatt es el segundo de abajo empezando por la izquierda

Vacas con cuernos de dos metros


El rancho estadounidense y la ganadería se desarrollaron principalmente en la región de Texas, y alcanzaron su apogeo después de la guerra civil. Los especímenes llamados Texas Longhorn (cuyos cuernos pueden medir hasta 2 metros) proporcionaban carne para el consumo en la costa este y Europa. El sistema de crianza, heredado de las primeras haciendas, consistía en marcar los animales con un hierro candente para identificar al propietario (branding), dejar libres a los animales durante su crianza y capturarlos a lo último por medio de los conocidos rodeos (roundup) para su posterior arreo a las ciudades ganaderas (cowtowns) y su despacho por tren a la costa este. La captura de las reses era realizada por los cowboys.


Un cowboy. Nada que ver con los de Marlboro, ¿eh?

Juanita Calamidad

Martha Jane Canary-Burke, más conocida como Calamity Jane o Juanita Calamidad (1 de mayo de 1852 – 1 de agosto de 1903), fue una defensora fronteriza y exploradora profesional estadounidense, famosa por su afirmación de ser amiga íntima de Wild Bill Hickok, pero también por haber luchado contra los amerindios, pero su popularidad le vino al trabajar junto a Buffalo Bill en su Buffalo Bill´s Wild West and Congress of Rough Riders of the World.

Juanita Calamidad, ese bellezón

Buffalo Bill

William Frederick Cody, más conocido como Buffalo Bill, fue el promotor de un famoso espectáculo teatral conocido como el Buffalo Bill´s Wild West and Congress of Rough Riders of the World que fue exhibido en Estados Unidos y Europa durante 30 años, a partir de 1883. Antes de eso, trabajó como mensajero del Pony Express y también de scout. Sirvió asimismo en el ejército de la Unión. Según él, se ganó el sobrenombre al haber cazado 4.280 búfalos. Después de la guerra, sirvió carne de este animal a los trabajadores del ferrocarril de la Kansas Pacific Railroad. Su fama comenzó a finales de los años 1860 cuando el escritor Ned Buntline le hizo el héroe de muchas de sus novelas baratas o Dime Novels. Se interpretó a sí mismo en algunas películas.

Buffalo Bill o el Terminator de los búfalos

El Pony Express

El Pony Express fue un servicio de correo rápido que cruzaba Estados Unidos. Empezaba en el río Misuri y llegaba a la costa del Pacífico. Estuvo operativo desde abril de 1860 a noviembre de 1861. Los mensajes se llevaban a caballo a lo largo de praderas, planicies, desiertos y montañas. Redujo el tiempo que tardaba el correo en llegar desde el océano Atlántico al océano Pacífico en diez días. Al viajar por una ruta ligeramente más corta y emplear jinetes en lugar de diligencias, los fundadores del
Pony Express esperaban lograr un servicio más rápido y seguro y conseguir un contrato exclusivo con el gobierno. Antes, un mensaje podía tardar en llegar hasta 6 meses del este al oeste.

Las estaciones del Pony Express estaban separadas unos 16 kilómetros a lo largo de la ruta, aproximadamente la distancia máxima que un caballo puede recorrer a galope tendido. El jinete cambiaba a un caballo fresco en cada estación. La mochila se dejaba en la grupa del caballo, donde se mantenía por el peso del jinete.

El caballo cargaba en total 75kg de correo. Los jinetes, que no podían pesar más de 56 kg, eran reemplazados cada 120-160 km. Se adquirieron más de 400 caballos para el proyecto, de una altura media de 1,83 m y un peso de 410 kg, de ahí el nombre de pony.

Mapa del recorrido del Pony Express.

¿Me pone un zumo de tarántula, por favor?
Los saloons, o bares, fueron un importante lugar de reunión en el lejano oeste. Con el paso del tiempo, estos establecimientos se amueblaron con los distintivos por los que fueron después reconocidos: largas barras de caoba, enormes espejos, escupideras, caños para acomodar los pies, etc. En los saloons se consumía mucho alcohol (principalmente whisky), y combinaciones extravagantes (algunas incluían pólvora). Algunas bebidas tenían nombres curiosos como “zumo de tarántula” (tarantula juice).

Estos sitios tenían su propio código de conducta, como no rehusar nunca una invitación o el menosprecio a clientes de minorías étnicas. En algunos pueblos, la gente se reunía en el saloon pero, en general, las mujeres no eran admitidas a menos que fueran una bailarina del lugar.

Interior de un saloon

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nene, vaya tesis que te has marcado del oeste. Precisamente este finde hemos visto con Jaume "El tren de las 3:10 a Yuma" y estamos sensibilizados con el tema. Me ha encantado Calamity Jane, jajajaja.

Anónimo dijo...

bufff...luego me lo leo, si eso...
;)

Ivancho dijo...

No sé por qué, pero la parte de Juanita Calamidad te la iba a dedicar vesperón : )