jueves, 7 de mayo de 2009

Glam metal

Estos días vivo fascinado por un fenómeno que hace poco no entendía y me parecía hasta ridículo: el glam metal. La causa ha sido ver la serie documental Heavy - The Story of Metal, que analiza en cuatro capítulos la evolución de la música Heavy Metal y su cultura, desde sus inicios en Birmingham, hasta las corrientes más actuales como el Nu metal. Pero el capítulo que más me impactó fue el tercero "Looks Like Kill", dedicado al glam, del que podéis ver un fragmento aquí.

Too big, too much

El glam es un fenómeno musical que podemos situar a principios de los 80. En Estados Unidos acaba de comenzar la era Reagan y Los Angeles es el lugar ideal para el exceso. Algunos grupos de heavy metal como Mötley Crüe, Twisted Sister, Poison, Ratt, Europe o W.A.S.P dejan sentir la influencia de David Bowie, Kiss o Alice Cooper, sobre todo en lo que se refiere a su imagen. Sus letras definen claramente sus inquietudes: las chicas, el sexo, las drogas y la diversión... Quieren más dinero, más público, más drogas, más chicas, más sexo, escenarios más grandes, más y más de todo... ¿Quién no querría apuntarse? La fórmula estaba en marcha y el éxito, asegurado.


Ronald Reagan, sin saberlo, precursor del glam


Twisted Sister


Poison


Cinderella


Van Halen


W.A.S.P.

Los más sucios

Hay una banda que ejemplifica mejor todo lo que acabamos de contar: "los brutales, superficiales, viciosos, animales, pero siempre adorables"(1) Mötley Crüe. Formada en Los Ángeles en 1980, después de que el bajista Nikki Sixx dejara la banda London (banda donde también tocarían Izzy Stradlin y Slash de Guns N' Roses, Blackie Lawless de W.A.S.P. y Fred Coury, de Cinderella). Se les une el batería Tommy Lee que toca en Suite 19. Nikki y Tommy conocen a Mick Mars por medio de un anuncio clasificado en el periódico que decía “Guitarrista escandaloso, rudo y agresivo disponible”. Más tarde se les uniría el cantante Vince Neil, tras disolverse su banda Rock Candy. Quieren triunfar y uno de los primeros nombres que se les ocurre para la banda es Christmas, pensando que un nombre familiar y popular atraería a los fans por si solo.

¿Se puede llegar más lejos?

Firman con Elektra Records en la primavera de 1982 e inician un tour por Canadá en el que ocurren algunos incidentes. El primero es el arresto y liberación de la banda en el Aeropuerto Internacional de Edmonton. La causa es que los integrantes de la banda llevaban puestos sus trajes con púas y picos en la aduana y que el equipaje de mano de Vince Neil estaba lleno de revistas pornográficas. Después hubo una amenaza de bomba contra la banda, que finalmente resulto ser una maniobra publicitaria. Finalmente, Tommy Lee arrojó un televisor por la ventana del Sheraton Caravan Hotel. Después de tocar en el US Festival, la banda comienza a ganar popularidad. Eran conocidos, además de por su música, por sus vestimentas alocadas, tacones altos, maquillaje y su confirmado e infinito abuso del alcohol y las drogas. El libro autobiográfico The Dirt explica alguna de esas "anécdotas", como cuando Vince Neil llegó en helicóptero para tocar en el US Festival, con una botella de Jack Daniels en una mano, un bote de pastillas en el otro y una rubia con sus genitales en la boca (más), o cuando Ozzy Osbourne, totalmente desatado, se puso a esnifar una fila de hormigas (más).


Angelito

Si bebes, no conduzcas

En 1984, Vince Neil estrelló su automóvil en el camino a la licorería. Su acompañante Nicholas "Razzle" Dingley, baterista de Hanoi Rocks, murió en el accidente. Vince fue acusado de manejar en estado de ebriedad y homicidio vehicular, siendo condenado a 30 días en prisión (de los cuáles solo cumplió 18).

En 1987, Nikki sufrió de una sobredosis de heroína casi fatal. En el camino al hospital fue declarado muerto, pero un médico decidió darle dos inyecciones de adrenalina al corazón, con lo cual resucitó. Esa experiencia sirvió de inspiración para la canción Kickstart my Heart, que logró la posición #18 en Estados Unidos y fue incluida en el álbum Dr. Feelgood.

Sus estilos de vida decadentes casi acaban con la banda, hasta que Doug Thaler y Doc McGhee intervinieron y se negaron a permitir que la banda se fuera de gira a Europa, temiendo que "algunos de ellos regresaran en bolsas de cadáveres". Tiempo después, todos los miembros de la banda entraron en rehabilitación, excepto Mick, quien se rehabilitó por sí mismo.

Después de lograr sobriedad en 1989, Mötley Crüe alcanzó su máxima popularidad con el lanzamiento de su quinto álbum, Dr. Feelgood, el 1 de septiembre de 1989. El 14 de octubre de ese año se convirtió en su único álbum No. 1, y se mantuvo en el Top 100 de billboard por 109 semanas después de su lanzamiento.

"Razzle" Dingley, baterista de Hanoi Rocks

Playmates

En los noventa, Mötley Crüe tal vez era más conocido por las mujeres con las que tres de sus miembros estaban casados. Tommy y Nikki se habían casado con estrellas de Playboy y actrices de la serie de televisión Vigilantes de la playa. Tommy estaba casado con Pamela Anderson y Nikki con la modelo Playboy Brandi Brandt entre 1989 y 1996. Al finalizar la relación, ese mismo año se casaba con la tambíen playmate Donna D’Errico. Además, Vince se había casado con la modelo Playboy Heidi Mark. Los matrimonios de Tommy y de Vince terminaron en divorcios, y D’Errico solicitó divorciarse de Nikki a principios de 2006.

Tommy Lee, Vince Neil y Nikki Sixx con sus respectivas esposas

El final del sueño

A principios de los años 90, el género experimentó un marcado declive, debido al auge de géneros como el grunge, el rock alternativo y el rock de fusión, que incidían en una temática de corte más trascendente o artístico y criticaban este estilo por diferentes razones.

Todo empezó a "torcerse" cuando los grupo empezaron a hacer baladas. Incluso surgieron grupos como Mr. Big, que sólo hacían temas acústicos!!

Sin embargo, a finales de los 90, se experimentó un resurgir o "revival" del género, debido a dos sucesos: por un lado la reunión de bandas míticas como Europe, Mötley Crüe, Van Halen.

Algunos clásicos del glam

Aquí os dejo algunos buenos temas que no debéis perderos:









En fin, conociendo y entendiendo mejor el fenómeno glam he llegado a ver a estos "personajes" con una mezcla de ternura, asombro y, por qué no, cierta envidia (?). Pero la mejor forma de terminar me parece que es recomendando un fantástica película: la desternillante "This is Spinal Tap", un falso documental en clave de humor sobre una banda de heavy metal, con sus tics, sus "genialidades", sus locuras... ¡Que lo disfrutéis!



2 comentarios:

Carmen dijo...

hola!
vi el programa- documental, y creo que por primera ver he entendido el heavy!... que bueno y this is spinal tap, me parecio brutal!!
un abrazo

Isam dijo...

Ivan!
Me ha molado mucho tu blog ^_^ me he leído las primeras entradas y la combinación de excursionismo / metal / efemérides geeks me parece cojonuda.

Las fricadicas siempre entran bien. Lo del excursionismo me va de puta madre porque ahora que he dejado los Boy Scouts y estoy a punto a punto de sacarme el carnet de coche tengo un montón de ganas de hacer salidas yo solo por parajes inhóspitos.

...y el Metal es como el aire :p

Me alegro de que a ti también te hayan molado mis videos ¿por qué dices que tengo morraco?

En fin, nos vemos en Lorca si se tercia! Un abrazo!!!

P.S. Oye, no se me ocurrió preguntártelo pero querría saber de donde sacaste la camiseta que llevabas, es brutal O_O