lunes, 8 de junio de 2009

Pink Butthole Biscuits

En esta interesantísima página encontraréis el significado del nombre de un montón de grupos musicales. Me he permitido seleccionar y traducir alguna de las explicaciones, añadiendo aquí y allí algún comentario de mi cosecha:


ABBA

Es un acrónimo con las primeras letras de los nombres de los componentes de la banda: Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid.

AC/DC


A Angus Young se le ocurrió el nombre al verlo en la parte trasera del secador de su hermana. La banda no sabía que AC/DC también era un término en argot que significa bisexual.

Alice Cooper

Al principio se llamaron 'Earwigs', y después 'Nazz' hasta quedarse con Alice Cooper. Vincent Damon Furnier sontenía que el nombre venía de su pelo fino y lacio que daba la sensación de una "niña bonita con un hacha oculta en su espalda" (Cooper significa "tonelero", hecho que aporta una sonoridad muy masculina al nombre). Otra historia dice que el nombre estaba inspirado por la tabla Ouija, que le puso en contacto con el espíritu de una bruja del siglo XVI llamada Alice Cooper (claro, claro...).

Los fans dieron por supuesto que Furnier era Alice Cooper. Ocurrió algo parecido que con Jethro Tull y Blondie: cuando Furnier inició su carrera en solitario se llevó el nombre consigo.

Bay City Rollers

Clavaron una chincheta en el mapa sin mirar. Aterrizó en Bay City, Michigan (parece que este método es bastante utilizado por los grupos, así como abrir el diccionario y quedarse con la primera palabra que les suene cool).

Bee Gees

Derivado del sonido de la iniciales B y G, de "Brothers Gibb" (el apellido de los hermanos componentes de la banda) o, posiblemente, incluso Barry Gibb estaba intentando dominar la banda en ese momento (en plan gollumesco con su tesoro). La banda asegura que es un tributo a dos DJ's con las iniciales B.G. (uhm, sí, claro).


Black Sabbath

Originalmente eran una banda de versiones llamada "Earth". Vieron una película de terror de Boris Karloff de 1963 llamada "Black Sabbath" y llamaron así a su primera canción. Cuando fueron a un concierto había allí otra banda llamada "Earth", así que se cambiaron el nombre (en mi opinión salieron ganando).

Butthole Surfers

Tocaban con diferentes nombres en cada show. En su primer concierto pagado el presentador olvidó su nombre de esa semana y utilizó el título de una de sus canciones (Butthole Surfers sería algo así como "Surferos del Ojete"). Después de algunas críticas positivas decidieron mantener el nombre para conservar la reputación.


Buzzcocks

Pete Shelley y Howard Devoto vieron por casualidad una crítica de una serie británica de televisión de 1976 llamada "Rock Follies". La serie tenía un personaje que siempre decía la frase "What's the Buzz Cock?" ("Cock" es una palabra en argot que significa amigo, así que la frase quiere decir algo así como "Qué te cuentas, colega?"). La crítica acaba con la frase"what's the Buzz cock?" como broma.

Esta es la historia oficial. En argot británico "Buzzcocks" también significa "Vibrador". (Me quedo con la segunda explicación)

Children of Bodom

El Lago Bodom en Finlandia fue el escenario de los infaustos Asesinatos del Lago Bodom.

Chumbawamba

Según su web Chumbawamba era una palabra sin significado. En una de sus primeras entrevistas, el miembro de la banda Danbert Nobacon dijo que el nombre provenía originalmente de un sueño en el que necesitaba usar el baño y no sabía qué puerta abrir en un baño público porque en los carteles ponía "Chumba" y "Wamba" (esta historia me parece de las mejores que he leído: "aquí los que tienen chumba y allí los que tienen wamba")

Dead Can Dance

Brendan Perry describiendo la naturaleza del nombre:

"Para comprender por qué escojimos el nombre, piensa en la sutil transformación de algo muerto en algo vivo - la transformación de lo inanimado en animado. Piensa en los procesos acerca de resurrección y la muerte dentro de la vida. Nuestra música sigue un camino similar" (sé que dan un poco de miedo, pero tengo especial debilidad por este grupo).

Def Leppard


Inspirado por un dibujo que Joe Elliot realizó de un leopardo sin orejas (Deaf Leopard = leopardo sordo).

Dimmu Borgir

Significa "Castillos Negros" en islandés y son unas formaciones de lava cerca de Mývatn (Islandia) (¡yo los he visto! y sí, son impresionantes...además el nombre suena genial).

Faith No More

La banda se llamaba originalmente Faith No Man. Sin embargo, después de que el gutarrista/vocalista Mike “The Man” Morris fue expulsado de la banda por su comportamiento dictatorial, la banda cambió su nombre al de Faith No More ya que "The Man" no formaba ya parte de la banda.

Gorilla Biscuits

La gente llamaba a los quaaludes (metacualona, un barbitúrico) "mierda de mono" debido a la forma alargada de estas pastillas. Finalmente el nombre evolucionó a Gorilla Biscuits (Galletas de gorila). Aunque el nombre sólo iba a ser temporal, continuan utilizándolo.

Guns N' Roses

Originalmente eran dos bandas, "L.A. Gunns" y "Hollywood Roses". Hollywood Roses estaba liderada por Axl Rose y Tracii Guns lideraba la otra banda, en la que también militaba Slash.

Iron Butterfly

La banda buscaba un nombre que sonara heavy y bonito a la vez. Jimmi Page (guitarrista de Led Zeppelin) ha dicho que el nombre comparte la dinámica entre 'heavy metal/algo ligero' con "Led Zeppelin" (¿Zepelín de Plomo? no estoy seguro de esta traducción).

Su mayor éxito fue "In A Gadda Da Vida", que originalmente se llamó "In The Garden of Eden". El cantante estaba tan hecho polvo (por las drogas, imagino) en un ensayo que le salió "In A Gadda Da Vida". La banda estaba lo suficientemente relajada (¿seguro que no estaban drogados?) como para darse cuenta de que así sonaba mejor.

Judas Priest

Este grupo, formado en 1970, se llamó así, por la canción de Bob Dylan "La Balada de Frankie Lee y Judas Priest". “Judas Priest” (cuyo significado es intraducible, sería algo así como "cura traidor") era una palabrota suave.

King Crimson

Su primer letrista, Peter Sinfield, pensó en ello como sinónimo de Belcebú (qué manía con Satán...).

Mötley Crüe

Según Nikki Sixx (bajista) en el programa de la cadena VH1, "Behind The Music", él sentía que el nombre de la banda debía debía mostrar familiaridad para que la gente se interesase enseguida (supercomercial, vamos). En esa línea le vino la idea de llamar al grupo 'Christmas' (Navidad) que, al llevar el nombre de "Cristo" (Christ), pensó que lanzaría a la banda. Mick Mars (guitarrista), sin embargo, pensaba que el nombre era demasiado estrambótico y, en consecuencia, presentó el nombre 'Motley Crew' (significa algo así como "Grupo Variopinto").

Cuando estaba en su anterior banda White Horse, uno de los miembros de la banda dijo de ellos bromeando: "un grupo con un look variopinto". Mars copió el nombre en un papel, con la grafía original "Mottley Kru" (¿tenía en mente quizá a Hüsker Dü, una banda punk de los 80?). Después cambiaron "crew" por "crue" y, llevando más allá la singularidad de su nombre añadieron los infames (?) umlauts (los dos puntos sobre las vocales que se utilizan en algunas lenguas nórdicas) sobre la "o" de "Motley" y la "u" de "Crue". Vince Neil (cantante) sugiere que fue porque bebían cerveza Löwenbräu. Tommy Lee apoya esta versión. Yo digo que fue por Hüsker Dü.

New York Dolls

Se llamaron así por el New York Dolls Hospital, un sitio en Nueva York donde reparaban juguetes.

Opeth

Proviene de una ciudad antigua de la novela "The Sunbird" de Wilbur Smith.

Pink Floyd

La combinación de los nombres de dos bluesmen de Georgia: Pink Anderson y Floyd Council (vaya, yo pensaba que tenía algo que ver con los alucinógenos). También consideraron llamarse "Anderson Council" y al final, si puedes creerlo, también "Megadeath" (!!!!!!!).



Primus

Se llamaban 'The Primates', pero se enteraron de que había otra banda con el mismo nombre y evolucionaron a "Primus" (que significa "primero" en Latín).

Ratt

Uno de los pioneros de la escena glam metal en el sur de California en los 80 se llamaba Mickey Ratt, un juego de palabras con Mickey Mouse. Más tarde la banda cambió su nombre a simplemente Ratt.

The Sisters of Mercy

Llamados así a raíz de una dulce canción titulada The Sisters of Mercy (Las Hermanas de la Caridad) de Leonard Cohen sobre una noche con dos prostitutas.

Slayer


Inspirado por la película Dragonslayer.

Talking Heads


Es una forma de definir un plano de cámara que muestra únicamente la cabeza y los hombros de una persona, como en el caso de un presentador.

Tool

Un término coloquial para pene, visible en alguno de los logos más antiguos de la banda mostrando una herramienta muy fálica.

Tower of Power

Otro término coloquial para referirse a los genitales masculinos.

Ugly Kid Joe

Una parodia de Pretty Boy Floyd, una banda con la que tocaron en sus principios.

3 comentarios:

Isam dijo...

ChumbaWamba XDDDDDD

Sabía el de AC/DC y el de Opeth. De hecho, si algún día encuentro el The Sunbird me lo compraré para que me lo firmen :p (be a grouppie!)

Ivancho dijo...

Tú sí que eres buen fans!! :)

Elena dijo...

Curioso, curioso...
Me ha gustado la imagen de la niña con el hacha de Alice Cooper y también saber de la canción de Leonard Cohen que no conocía. Qué ironía lo de Sisters of Mercy ;)