martes, 2 de junio de 2009

Efectos muy especiales

El domingo tuve la idea de visitar la exposición "L'Art de l'Engany" (El Arte del Engaño), un completo (aunque se hace corto) y fascinante recorrido por la industria de los efectos especiales no digitales y su evolución.

La muestra empieza con un repaso por la obra de los pioneros de los efectos especiales. Empezaban con el modelaje de los personajes (monstruos, animales míticos...), los rodaban en diferentes posiciones fotograma a fotograma y después los proyectaban a velocidad real, dando la ilusión de movimiento. Maestros como Willis H. O'Brien y Ray Harryhausen aplicaron y llevaron esta técnica a la categoría de arte en obras como "El Mundo Perdido", "Jasón y los Argonautas" y "King Kong".







Posteriormente Stan Winston añadió a los personajes modelados dispositivos mecánicos (Animatronics) para dotarlos de "vida" y movimiento. Suyos son los cyborgs asesinos de Terminator y Terminator 2 y el Tiranosaurus Rex de Jurassic Park, el monstruoso Alien y el personaje de Eduardo Manostijeras.



La segunda parte de la exposición está dedicada a nuestros genios patrios del estudio de Barcelona DDT Efectos Especiales, encabezado por David Martí y Montse Ribé. Suyos son los maravillosos efectos de Hellboy, El Laberinto del Fauno, Frágiles o El Orfanato.





Una exposición muy, muy recomendable. En la web encontraréis más información.

6 comentarios:

Isam dijo...

Mil gracias, Ivancho, me apasionan los efectos especiales no digitales y no me hubiera enterado de la exposición de no ser por el post ^^

Eva dijo...

No veas si te ha cundido el puente, no? Anda que me has esperado para ir a verla! ;)

Elena dijo...

Moooola! Merci por la info!

Elena dijo...

Per cert: cuánto cuesta la entrada?

Ivancho dijo...

Es GRATIS!

Elena dijo...

Ow yeah! Con razón no encontraba el precio... Cómo mola!