miércoles, 25 de marzo de 2009

Puig de Bassegoda (Montaña Cruel)

No lo pasamos del todo bien, no. Hace un par de semanas que tengo pendiente este post, que demuestra que a las montañas, sobre todo si se trata de subirlas, hay que ir preparado y siguiendo tres normas básicas: 1. Preparación física. 2. Rapidez. 3. Sensatez (o saber retirarse a tiempo).

El Plan era subir el Puig de Bassegoda (1.375 m.), una cima en principio fácil. Salimos "temprano" de Barcelona y empezamos a caminar a eso de las 10:00. Craso error. A mitad de camino el tiempo se nos echó encima. Cansados, tuvimos que renunciar a la cima. Media vuelta y para casa. Fracaso (casi) absoluto.

Os adjunto mapa y ficha de la ascensión, o sea, la teoría.


Acceso con vehiculo: Desde la AP-7 cogemos la salida hacia Olot y Banyoles (C-66) que enlaza luego con la A-26. En Argelaguer nos desviamos hacia Tortellà, llegaremos a Montagut y desde ahí a Sadernes. Al llegar a una gran masía nos desviamos por la pista de la izquierda que discurre al lado del río. Lo atravesaremos un par de veces y dejamos el coche en el parking que hay pasado el Pont del Valentí, después de 1,5 km de pista.

Recorrido: Pont de Valentí - Puig de Bassegoda - Pont de Valentí
Duración estimada: 7 horas
Desnivel: 1.100 m
Distancia: 18 Km

Dejamos el coche un poco antes del Pont de Valentí y comenzamos a caminar por un camino muy bien marcado que discurre paralelo a la Riera de Sant Aniol hacia la ermita de Sant Aniol d'Aguja. El lugar de la ermita es un sitio precioso, "bucólico 100%", que merece por sí mismo una visita.

El camino atraviesa la riera tres o cuatro veces


Éste es un sitio ideal para darse un baño...en verano, eso sí

La belleza del entorno (y la ignorancia de lo que aún nos quedaba) hizo que nos "encantáramos". Tardamos más de dos horas en llegar a la ermita. Íbamos con la caaaalma : )
Llegamos a un cruce de caminos, todos perfectamente indicados. Uno de ellos lleva a Sant Aniol
y, entre ir, descansar y volver, tardamos unos tres cuartos de hora más.


Flower Power


Sant Aniol d'Aguja, bonito bolí

Desandamos el camino y volvemos al cruce con el GR-11. Ahora hay que seguir por donde indica el cartel "Bassegoda 2 h" (los huev! En dos horas todavía estaremos a mitad de camino). Cruzamos un río y el camino empieza a subir en una serie de zig-zags que se nos hace interminable, no por la dureza de la ascensión (que también) sino porque tenemos que parar y pasar como podemos entre / bajo / a través /por encima de numerosos árboles caídos (en enero un fuerte temporal de viento azotó gran parte de Catalunya causando 9 muertos). Esto nos hace perder tiempo y fuerzas (y hasta el camino en una ocasión), pero de momento lo llevamos bien.


Un cabroncete montés

Bueno, ya hemos pasado la parte de los árboles caídos. Ahora atravesamos una pedrera y en poco tiempo llegamos a Coll Roig (el color de la roca es de color rojizo). Allí encontramos un buen sitio para parar y comer. Yo empiezo a estar un poco preocupado porque ya son las 15:00 y aún nos queda lo peor.

En poco tiempo, ya que el terreno es bastante llano llegaremos a las ruinas de Can Principi y después al Corral de Can Principi. Poco antes una calavera de vaca nos indica el camino. Mal presagio, pienso yo (una hora antes se me ha caído el móvil y se me ha roto).

Can Principi. El camino pasa por detrás de la primera casa


Que buen rollo!

16:00. Tenemos justo enfrente la cima del Puig de Bassegoda. Tan cerca pero tan lejos. Ahora el camino empieza a subir con fuerza y creemos que lo más sensato será desistir y dar la vuelta. Que rollo, volver por el mismo sitio! En fin, parece que la montaña no nos quiere hoy aquí.


Puig de Bassegoda 1 - Iván y Eva 0



Otra vez será : )

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No pasa ná, otra vez será Callejas. Quedaros con la parte "bucólica 100 %", que la verdad es que se ve preciosa.
Petons!
P.D. Ya le he dicho a Eva que a la próxima nos queremos apuntar con Jaume. A poder ser que no sea de las durillas, a poder ser que no hayan testimonios gráficos ; )

Anónimo dijo...

¿Por qué sale sólo mi culo en la foto number one? Tan mal salía? jajaja

Anónimo dijo...

Pues se te ve muy bien... de culo, jajajaja