jueves, 19 de junio de 2008

La Primera Ascensión


El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo y la segunda más alta de Pakistán. Nanga Parbat significa "montaña desnuda" en urdu y en hindi (existe un libro de Reinhold Messner, uno de los mayores alpinistas de la historia con ese mismo título de Editorial Desnivel. En él relata cómo tuvo que bajar por la otra vertiente de la montaña, sin ayuda y sobrevivir varios días tras perder a su hermano descendiendo de la cumbre).

Este nombre obedece al hecho de que es una montaña aislada, separada del resto, por lo que la parte con nieves perpetuas se destaca en el paisaje. Al mismo tiempo, este hecho la convierte en una montaña peligrosa para los escaladores. De hecho, a lo largo de la historia del montañismo el ascenso al Nanga Parbat ha cobrado numerosas víctimas.

Situación

El Nanga es el ochomil más occidental del planeta; está situado en la región de los Territorios del Norte, en Pakistán, al sur del Río Indo.

Primera ascensión

Fue escalado por primera vez en 1953 por el escalador autríaco Herman Buhl (en paz descanse. Este alpinista murió años después en el Chogolisa), quien formaba parte de un equipo germano-austríaco. Buhl fue el único montañero de la expedición que logró coronar la cima, convirtiéndose así en el único montañero en hacer una primera ascensión de un ochomil en solitario y sin ayuda de oxígeno.

Vía Wikipedia + Nanganotaciones

No hay comentarios: