miércoles, 25 de junio de 2008

Vaya valle

(Ya, el título es supersalchichero. Se aceptan sugerencias)
Bueno, bueno, bueno. Pasada la resaca sanjuanera es hora de ponerse al día. Aquí os dejo unas estampas mu rebonicas del antiguo camino de Queralbs a la Vall de Núria, en el Ripollés catalán. La excursión recorre el camino que han seguido los peregrinos desde la Edad Media para acceder al Santuario de Núria y que actualmente está integrado en el GR-11. Se trata de una itinerario algo exigente en algunos tramos, con fuertes pendientes. El recorrido total es de unos 7 km y el desnivel acumulado de 780 m. Hay mucha gente que lo hace en sentido descendente, subiendo con el cremallera y bajando a pie, pero hombre, ¡así no tiene gracia!


Clica en el mapa para ampliarlo

¿Cómo llegar? Bueno, primero hay que coger la C-17 dirección Vic. En Vic continuaremos dirección Ripoll, pasando por lugares tan pintorescos como el castillo de Montesquiu (hay que coger un desvío para visitarlo) y la Farga de Bebié, una antigua colonia industrial. En Ripoll cogeremos la N-152 dirección Ribes de Freser y Queralbs.


Ver mapa más grande

Una vez en Queralbs tenemos varias opciones:
  • Puedes dejar el coche en el aparcamiento de la estación del cremallera
  • O bien subir un poco más y dejarlo en el pueblo (hay un pequeño aparcamiento a la entrada). Nosotros aparcamos en el parking de la estación y empezamos el camino en el mismo pueblo, justo en la calle "Camí de Núria".
  • Te puedes ahorrar una buena subida si empiezas algo más arriba, dejando el coche en la carretera que va a Fontalba, de la que luego hablaremos.
Sea cual sea la opción que elijas, el camino está muy bien señalizado y no tiene pérdida. Poco a poco sale del pueblo y se va adentrando en las Gorges de Núria, el cañón formado por el Riu de Núria.


Hace calor, pero por el camino encontraremos algunas fuentes para reponer líquidos y refrescarnos.

La mejor época para hacer este camino es en primavera y verano, aunque ya os digo que a las 10 de la mañana hacía un calor sofocante (¡poneos crema!) y es mejor madrugar y evitar las horas de más calor, sobre todo al principio, pues antes de pasar el Pont del Cremal no hay demasiada sombra. Yo os recomiendo hacerlo en primavera, claro, pues está todo mucho más verde.


Helechos junto al camino. Esto significa que por aquí hay mucha humedad.

El camino pasa siempre cerca del recorrido del cremallera, pero las vistas son mejores si vas caminando ¡alguna recompensa tendrá que tener subir por este caminillo!


El cremallera permite hacer el trayecto en menos de media hora y vas sentadico .¿Seremos tontos?

Una vez cruzado el Pont del Cremal el camino se hace más empinado y empieza a subir en "z" por la ladera de la montaña.


El camino se hace más empinado, pero todo es cuestión de coger un ritmillo adecuado ¡aquí no hay prisas!

Aquí estoy yo con mi pinta de dominguero en el mirador del Salt del Sastre.

Atiende qué cuerpazo

Ah, se me ha olvidado presentar a la protagonista de este reportaje, que es mi dulce Eva.


¡Ay qué sofoco!

Pasaremos por la Cua de Cavall, un salto de agua bastante apañado. Y un poco más arriba, el Pla de Sallent, un bonito prado donde coger fuerzas antes de la última subida.


Bucólico y pintoresco a rabiar


Las marcas blancas y rojas indican el camino. No hay pérdida.

Y, por fin, ¡el Valle de Núria! El tiempo estimado del recorrido es de 3 horas y 20 minutos ¡nosotros lo hemos rebajado en casi una hora! Bueno, no es cuestión de batir records. Ahora a descansar un rato.


Desde aquí da gloria ver el valle. Al fondo el Pic de Noucreus

En la Vall se pueden hacer bastantes cosas sin gastar un duro o muy poco (los precios son, como lo diría... caros), como tomar el sol, bañarte en el lago (a juzgar por la poca gente que se bañaba el agua debe estar helada), ver una exposición MUY recomendable sobre el pastoreo y la vida ganadera en la montaña y otra sobre el cremallera, ir a la sala de juegos (con futbolín, mesa de billar y ping pong)... También hay excursiones guiadas, alquiler de barcas, un parque infantil, ponys para los peques, minigolf...


Cosas que hacer en Núria, como el "rematumanoling"

Ah, también se puede coger el telecabina que lleva al Albergue Pic de l'Àliga. Con el billete del cremallera (nosotros compramos el billete de bajada) es gratis y vale mucho la pena para disfrutar de las mejores vistas del Valle, del Puigmal y de otras cimas como el Finestrelles, el Cim de la Coma del Clot... Además, tienen un menú de 10 euros, que comparado con los precios de los restaurantes de abajo, es baratísimo.


El telecabina está un poco viejuno, pero suponemos que pasa los más estrictos controles de seguridad


El albergue y mi Eva en pose evocadora


El Puigmal. Casi tres mil metros (2.910), nadie lo diría.


A la izquierda, el Cim de la Coma del Clot, un dos mil (2.726 m.) más underground que el Puigmal


Las vistas hacia el sur. ¿Se verá Mallorca?

Y estos son los verdaderos dueños de estos parajes. Viven aquí todo el año, no pagan alquiler y ¡hacen de lo suyo donde quieren!


Esta se titula "Chorrico y vaca ó Vacaminando hacia el chorrico"


Abajo, la Vall de Núria


¡Redios que animales más bonicos!

Bueno, ya es hora de bajar. Eso sí, lo haremos como señores y cogeremos el cremallera.


El cremallera listo para zarpar

EXTRAS

Una vez en Queralbs cogimos el coche y subimos por la "carretera" de Fontalba, una pista más o menos decente que te lleva a 2.075 metros y a un "tiro de piedra" del Puigmal.


El Puigmal. ¿Parece cerca eh? Bueno, lo dejaremos para otro día.


Si amplias la foto (clicando) verás el Albergue del Pic de l'Àliga en el centro de la imagen


Los amantes de Teruel

Antes de iros os recomiendo dar una vuelta por Queralbs, que es un pueblecico muy chulo y bien conservado. Su iglesia de Sant Jaume es una de las más curiosas y bonitas del Pirineo.



Bueno, ya está, me parece que ya lo hemos visto todo...

No me dejo nada...

¿no?



Más sobre la Vall de Núria, excursiones, historia, el cremallera... aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ha quedao muy bien, sí señor, ¡felicidades!

Un besico de la "prota" del reportaje.

E.

Anónimo dijo...

Sí que ha quedado chulo, sí. Cómo te dije con Teruel; qué generosidá en los consejos y las explicaciones. Estás haciendo toda una obra social. Te damos gracias. Y esos piés de foto (se puede decir en plural?) no tiene tienen desperdicio. En tu foto pareces tu padre, como el Deivid con las gafaspasta y el pelico arrepegao, ajajaaja.

Ivancho dijo...

Gracias por vuestros comentarios pero elena, estás expulsada cinco minutos.

Sashy dijo...

Hola chicos, las fotos son muy chulas la verdad. Te los has currao... Os veo un poco Eva e Iván Calleja. En breve os veo en el Everest.
Un besico!
P.D: Hola bixuxa!