viernes, 20 de junio de 2008

Teruel existe

Subo unas cuantas fotos de las comarcas de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo, en la provincia de Teruel.



Es una tierra recia en paisaje y clima (y en la comida también, comen garbanzos con ajoaceite), donde no hay grandes desniveles. Sin embargo la altitud de muchos pueblos supera los 1.000 metros y de hecho, aquí se encuentra Valdelinares que, con 1.693 m. es el municipio más alto de España.


Foto de dhavitet

Una visita interesante es Molinos, situado en el extremo norte del Maestrazgo. Merece la pena visitar este pueblo por dos motivos: las Grutas de Cristal y el Barranco de San Nicolás, formado por el río Guadalopillo, que divide el pueblo en dos.


El Barranco de San Nicolás y el Guadalopillo haciendo honor a su nombre

En el camino hacia Molinos (si coges el desvío entre Fortanete y Cantavieja) hay algunos sitios interesantes, pero os advierto que el camino es laaargo y lleno de curvas. Luego se puede volver por la A-226 que pasa por Mirambel, un pueblecico con aires medievales bien conservado.


Los órganos de Montoro, cerca de Villarluengo. Si os fijáis en la parte de arriba, las agujas recuerdan a los tubos de los órganos (de ahí el nombre).


Villarluengo


Unas casas de Fontanete (y Cortadillo, je je)


Corzos cerca de Villarluengo


Bajando de Valdelinares, nos sorprende el ocaso

Otra excursioncita que merece la pena, ésta a pie, nos lleva a Los Caños de Gúdar (una pequeña cascada). Cogemos la carretera que va de Alcalá de la Selva a Gúdar y tomamos el desvío que indica la dirección a Los Caños a la derecha. Dejamos el coche en una zona de picnic en la carretera y desde aquí son 30' como mucho. En invierno es usual verlos helados y hay gente que viene expresamente a sacar una buena foto. Ah, y ya que estamos aquí, aprovechemos para subir al pueblo de Gúdar, que ofrece muy buenas vistas.


El camino de los Caños de Gúdar cubierto de "matacabras", que es como llaman aquí a una especie de bolitas muy curiosas, entre granizo y nieve.

Otro pueblo bonico, muy cerca de Valdelinares, es Alcalá de la Selva, con castillo y todo.


Alcalá de las nieves, digo, de la Selva


Nevada en La Vega, cerca de Alcalá


Casita en La Vega

Y claro, no hay que perderse Teruel
, con la plaza del Torico de Teruel, los Amantes de Teruel ("tonto ella y tonto él") y la Catedral de Teruel. Si no habéis estado dentro, os recomiendo pagar los 7 u 8 euros que vale entrar, para ver la techumbre, "obra cumbre del arte mudéjar". Y, ah, el amotocarro que utilizan para mover uno de los pasos de Semana Santa (jua! lástima, no le hice foto).


Nubes desde el coche, rumbo a Teruel


Otra de lo mismo. Éstas parecen apariciones.


La Catedral de Teruel

¡Eso es todo amigos!

Pues eso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues sí, pues sí, Teruel existe y con esta explicación tuya dan ganas de pillar el coche a la de ya e irse. Ay, qué apañás las foticos, qué generosidá en los consejos, qué bien explicao... España en la Chogolisa.

Forntanete y Cortadillo ; )